¿QUÉ SE DICEN LAS GALLINAS CUANDO CACAREAN?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

 927 530 610 - 659 166 976

 Detalle de la consulta
¿QUÉ SE DICEN LAS GALLINAS CUANDO CACAREAN?
   25 de septiembre de 2018

¿QUÉ SE DICEN LAS GALLINAS CUANDO CACAREAN?

Aunque hasta ahora no nos hayamos dado cuenta, nuestras gallinas se comunican entre sí emitiendo distintos tipos de sonidos. Científicamente se han distinguido ya 33 cacareos diferentes y cada uno de ellos tiene un mensaje distinto. Invitamos a nuestros lectores a que escuchen a partir de ahora e incluso, si tienen la posibilidad, de grabar los diferentes sonidos y después escucharlos para que de esta forma puedan conocer mejor a sus animales. En este artículo vamos a diferenciar los sonidos más característicos y algunos signos del lenguaje corporal.

Cuando una gallina está contenta y satisfecha emite un cacareo característico.

Cuando oímos en nuestro gallinero a modo de un grito sonoro de una gallina seguido de un silencio total, está avisando a todo el grupo que hay un depredador acechando. El grito es diferente si se trata de un depredador aéreo (un halcón por ejemplo) o un depredador terrestre ( una culebra por ejemplo).

Uno de los sonidos que todos conocemos es el típico que la gallina hace después de poner un huevo (po po po… pa pa). Está comunicando al grupo su orgullo de haberlo puesto y si escuchamos atentamente oiremos al resto del grupo responder como si de alguna manera estuviesen dándole la enhorabuena.

Antes de ponerlo, cuando está dentro del ponedero emite a veces un sonido prolongado (pooo… poooo) está comunicando que está apunto de poner un huevo.

Cuando la gallina se encuentra dentro del ponedero incubando los huevos, mostrará a modo de un gruñido si algo o alguien intenta molestarle; en estos casos incluso el gruñido va seguido de un picotazo.

También cuando está incubando se comunica con los pollitos antes de la eclosión emitiendo a modo de un ronroneo y un cacareo continuo.

Un sonido distinto encontramos también cuando la gallina está con sus pollitos y encuentra un alimento especial, por ejemplo un insecto. En este caso es a modo de una llamada especial que cuando la madre la emite todos los pollitos salen corriendo hacia el punto exacto dónde está el premio.

Es muy curioso también en el gallinero la distinta reacción según el sexo de los animales cuando encuentran un alimento especial. Si por ejemplo es el macho quien lo encuentra, este emite un sonido de llamada al grupo mientras con las patas escarba cerca del premio y mueve contento la cabeza hacia los lados esperando a que acudan los miembros del grupo a por el premio; solo admite que sean hembras las que se lleven el trofeo. Si quien lo encuentra es una hembra, ésta se lo come sin avisar a nadie excepto si tiene pollitos que hace lo mismo que el gallo, es decir, avisa a la prole como decíamos antes para que sean las crías las que se lleven el premio.

El lenguaje corporal también forma parte del sistema de signos con el que las gallinas se comunican.

Las gallinas hembras elevan la cabeza y erizan las plumas para mostrar el rango en el grupo. Si la posición es de patas flexionadas y cabeza bajada comunica sumisión o bien para darse por vencida en una pelea o para indicar al macho que no va a poner ningún obstáculo para ser montada por él.

Con este artículo pretendemos que quieras un poco más a tus gallinas, sabiendo que sienten y manifiestan sus sentimientos a través de sonidos y signos.

Los pollitos también tienen su propio lenguaje donde es muy fácil distinguir tres sonidos diferentes:

El sonido de alegría que emiten a la llamada de la madre cuando ésta ha encontrado un insecto, por ejemplo, mientras corren veloces a por el premio.

También los pollitos emiten un sonido característico cuando entienden que están en peligro y otro distinto y más débil cuando tienen frío. En ambos casos están llamando la atención de la madre. La mamá gallina reacciona de manera inmediata llamando a la prole y ahuecando sus plumas  al mismo tiempo que emite también un cacareo característico y distinto: les invita a que se metan debajo para darlos el refugio ante el enemigo y el calor necesario si tienen frío.

Este artículo se ha publicado en el número 27 de la revista AVIOCIO. Suscríbete por sólo 25 euros al año.

Compártelo en las redes sociales:

Ventaja-1

Incubadoras y productos avícolas

Distribuimos en exclusiva para España y Portugal las prestigiosas marcas alemanas HEKA y SOLLFRANK. También somos distribuidores en exclusiva para España de la famosa marca inglesa BRINSEA. Contamos con nuestra propia marca de complementos alimenticios 100% naturales.

Ventaja-2

Venta de animales

Cumplimos con todos los permisos necesarios para la importación y venta de aves tanto domésticas como silvestres. Concienciados con el bienestar animal y cumpliendo la normativa vigente, todos nuestros animales se entregan con certificado veterinario.

Ventaja-3

Compra fácil

Por teléfono, por email o por nuestra tienda virtual. Tanto los productos como los animales, usted los recibirá en su domicilio con nuestro servicio de envío puerta a puerta de una forma segura y garantizada.